domingo, 21 de marzo de 2010

El chico que veía demasiado


Título: Donnie Darko
Clase: Película
Director: David Kelly
Año: 2001

Recuerdo cuando era un joven inexperto y Toni, el quiosquero de la esquina (que era friki de cuidado), sostenía una película en sus manos un día que fui a comprarme gominolas. Ese día lo recuerdo con claridad, no como otros. Quizás sea por la magia de esta película, que Toni sostenía en sus manos y que, solo de ver la caratula, jamás pude olvidar su nombre: Donnie Darko.

Los que esten tan HARTOS como yo del cine actual donde solo hay tiros, sexo o una trama "Gönica" y que carezcan de ese "algo" que tiene que tener el arte, esa reflexión moral, esos sentimientos que te provoca, deberían ver Donnie Darko. No es una película fácil de entender y para algunos, como yo, será necesaria verla dos o tres veces para entenderla. Pero, qué coño, es una buena película, y eso nadie lo puede negar.

La historia cuenta como Donnie, un esquizofrénico que sobrevive a un accidente mortal, empieza a ver a Frank, un conejo gigante que le predice el fin del mundo. Este argumento sirve de base para una de las películas mas complejas y completas que he visto.



Además, no se puede negar que Donnie Darko tiene momentos realmente memorables, como la conversación Donnie-Frank en el cine (Viendo Evil Dead, por dios!!!), a parte de contar con un elenco de actores maravillosos (los hermanos Gyllenhall, Patrick Swayze y Drew Barrimore)

Otro punto a favor de DD es su buena documentación. Esta ambientada en los años 80, y hace referencias a las realidades de esa época. Ademas, el tema central de la película son las paradojas temporales, y se nota que su director y guionista se ha esmerado por hacer todo lo verosímil posible un sueño humano tan intenso como es viajar en el tiempo y cambiar las cosas.

A todo esto, se le une la historia de amor de dos personajes torturados, Donnie y Gretchen, que añade ineterés a la cinta a parte de ser un eje importante de la misma. Y esque en esta película, nada es casual. Todo lo que pasa tiene un por qué, un motivo. Quizás sea por que los humanos no podemos escapar de nuestro destino.

Ese es otro de los puntos fuertes de esta película: no deja indiferente. Al acabar su visionado, tendremos miles de preguntas en la cabeza que no sharán cuestionarnos preguntas importantes de la existencia humana. No cito algunas de esas preguntas por que sería revelar una parte muy importante del argumento, que tampoco es malo en esta película.

Y esque su final es un arma de doble filo: cala hondo en el espectador, pero le deja confuso. Y eso es una lacra, por que hay gente a la que no le gusta ver más de una vez la misma película, y por eso para ellos esta no será mas que una película más con mensaje pero que no está bien llevada. Pero el final es confuso a proposito. En esta vida no hay nada claro ni oscuro, todo es subjetivo, segun como se interprete, como el final de esta película y grandes aspectos de la misma.

Y por último, los personajes: desde esa profesora odiosa e hipócrita que controla a las masas hasta el bueno de Frank, que nos hace una de las preguntas más importantes que nunca nos harán "¿Por que llevas ese estúpido traje de hombre?". Todo esto se le unen unos ya mencionados diálogos y monólogos impresionantes y una historia con muchas subtramas nada aleatorias y suple con gran eficacia su confuso final y alguna que otra escena "aburridilla"

Puntuación: 9/10 OBRA DE CULTO

Lo mejor:
  • Su temática, muy interesante, sobre paradojas temporales.
  • Referencias a la cultura popular, como a la serie "Los Pitufos", "Matrimonio con hijos" o a Stephen King
  • Su BSO, sobre todo la cancion final, Mad World de Gary Jules
  • Algo mas que fachada. Nos recuerda que el cine también es arte.
  • Frank, Frank y Frank
Lo peor:

  • Samantha, Samantha y Samantha, y por consiguiente, su secuela S. Darko, infumable
  • Su final confuso es un arma de doble fijo.
  • Alguna que otra escena se hace pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario