domingo, 21 de marzo de 2010

Una historia sobre una generación.

Bien, estrenamos el blog con un cómic relativamente reciente pero que creo que viene muy bien para la temática del Blog. Ese cómic es 20th Century Boys, de Naoki Urasawa.



Nombre: 20th Century Boys
Clase: Cómic manga
Autor: Naoki Urasawa
Año: 1999

Todo fan de la reciente Lost que se precie, debería leer, o almenos ojear, este maravilloso manga, o quizás tendría que decir novela gráfica. Su autor, Naoki Urasawa, maestro en crear tramas siniestras, envolventes y que mantienen la espectación hasta la última página, narra la historia de un grupo de amigos (desde su mas tierna infancia hasta los seniles años de la tercera edad) que ven como sus inocentes juegos infantiles se han convertido en una realidad que puede cambiar el mundo tal y como se percibe hoy en día.

La historia se centra, sobre todo, en quien fue lider de esa pandilla de amigos, Kenji Endo, quien tras una vida alocada de rockero, ahora trabaja con su madre en un supermercado 24 horas a la vez que cuida de su sobrina Kanna, otro personaje que será muy importante en la trama, aunque cuando aparece solo sea un bebé. De este argumento tan sencillo, se van metiendo elementos de ciencia ficcion e intriga, mezclado con humor y referencias a la cultura popular (Ujiko Ujio... ¿hola?), todo para terminar narrando una bola de nieve que segun cae se hace mas grande, impulsada por celos infantiles que perduran toda una vida y aderezada por un misterioso personaje cuyo nombre no sabremos hasta una de las últimas viñetas de la serie.

Y esque uno de los méritos de este autor es, sin duda, que evita esa lacra para todos los creadores de historias que es el final. Naoki Urasawa sabe hacer finales correctos a la altura del desarrollo de sus obras, como ya demostró en Monster y como volvió a demostrar en esta maginifica pieza.

En cuanto a la historia, se narra mediante una serie de Flashbacks y Flashforwards centrado en la infancia y posterior vida de los protagonistas al mas puro estilo Lost, que, junto con una organización malévola (que recuerda a aquellos primeros días de incertidumbre cuando Dharma era un misterio para todos nosotros) hacer resaltar el símil entre estas dos series.


Los personajes son memorables, cosa potenciada por sus vivencias infantiles. Personajes que nos emocionarán por su epicidad, como Kenji, por su ternura como Kanna (sobre todo cuando es bebé) o por su bizarrismo como "Amigo". Esto no hace más que añadir una característica más a la ya interminable lista de buenas razones para leerse esta obra maestra.

Por último, pero no por ello menos importante (viva el tirar de frases tópicas) la referencia músical. Kenji es un músico, aparte de un héroe, y eso se nota en las interminables referencias a los Rolling Stones, a T.Rex (de hecho, la serie recibe el nombre de uno de sus mayores exitos, y la serie comienza con un joven Kenji secuestrando a la encargada de los altavoces de su instituto y poniendo esa cancion en el tocadiscos) o al famosísimo festival de música Woodstock. A parte de que la serie no para de sorprender, por que cuando parece que termina, no ha hecho mas que empezar, y así una y otra y otra vez.



En definitiva, 20th Century Boys es una obra prácticamente indispensable para todo aquel que quiera tener cultura popular de nuestra época. Una obra sublime con una ambientacion muy bien lograda, misterios inteligentes y bien llevados y una maestría a la hora de narrar solo propia de Naoki Urasawa, y lo mejor de todo, no decepciona.

Puntuación: 10/10 INDISPENSABLE

Lo mejor:

  • Referencias a la cultura popular japonesa (Ujiko Ujio, como homenaje a Fujiko Fujio), universal (El aterrizaje del hombre en la luna) y músical (Woodstock)
  • Trama impresionante que hiela la sangre y que engancha solo con leer sus primeras páginas.
  • Uso inteligente de los Flashbacks y Flashforwards para mantener la intriga y hacer avanzar la trama.
  • El final no decepciona, mantiene en vilo hasta la última viñeta.
  • El dibujo, Made In Urasawa, que tanto nos gusta a sus fans.
  • Un elenco de personajes entrañables, tanto héroes como villanos.
  • Un trama que dura casi 40 años, lo que nos mete mas en la historia
Lo peor:

  • Su división final (21st Century Boys, que puede alejar a más de uno de leerla)
  • Algun que otro capítulo se hace largo de leer
  • La pésima edición española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario