domingo, 21 de marzo de 2010

El consumismo nos obliga a luchar.


Título: El club de la lucha
Clase: Película
Director: David Fincher
Año:
1999

El consumismo nos enloquece, nos hace centrarnos en cosas vanas, lo que provoca estres, y ese estres se libera golpeando cuerpos sin parar. Esa es la idea que El club de la lucha quiere transmitir a sus espectadores.

Un hombre sin nombre (Al que llamaremos Narrador) interpretado por Edward Norton padece de insomnio y para ello, acude a toda clase de seminarios de autoayuda con el fin de descargar tensiones. Pero durante un viaje de negocios conoce a Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt, que le enseñará un modo mejor de descargar tensiones: pelear.

La cinta derrocha adrenalina por los cuatro costados. Los personajes están perdidos y necesitan un medio para escapar de la sociedad consumista en la que estan atrapados, y esa salida es la lucha. El dolor, la adrenalina, las emociones fuertes, todo eso les hace sentirse primitivos, les libera de la cadena del consumo.

Esta película hace una crítica muy directa a nuestro sistema financiero, a parte de contar con un argumento más que excelente, escenas muy extrañas y una ambientación perturbadora. Y es que la locura es otro tema central de la película, ¿O acaso los miembros del club son los cuerdos, y los trajeados absurdos son los "majaras"?



Todo esto ha llevado a El Club de la Lucha a convertirse en una película de culto. No solo por el tándem Norton-Pitt aderezado con un poco de Helena Bonham-Carter, sino por esa magnifica narrativa de la película y ese épico final, unido a varias situaciones desternillantes (Bob, el hombre con tetas o el fotograma de película porno en una película para toda la familia).

La cinta tiene sus fallos, puesto que, como cabe esperar, no es perfecta. Hay momentos en los que el argumento es confuso y varias situaciones muy inverosímiles. Incluso gran parte del final puede llegar a ser predecible para los más avispados. Aun así, esta película deja marca en todo el que la ve, entre los que me incluyo.



Y como no, la relacion Narrador-Tyler. El Narrador es un hombre atrapado en un mundo del que Tyler le saca con esa violencia e inconformismo propias de él. Así, una maginifica historia con un transfondo crítico y momentos bizarros y atrevidos, casi perturbantes, que se graban a fuego lento en la memoria, hacen de esta película un visionado más que recomendable.

Puntuación: 9/10 OBRA DE CULTO

Lo mejor:

  • Helena Bonham Carter, en su papel de loca seductora
  • Brad Pitt, en su papel de loco seductor.
  • Escenas bizarras como ese pequeño pene de apenas un segundo que se ve en la parte más inesperada de la película
  • Crítica social.
Lo peor:

  • El final es un poco previsible
  • A veces el espectador se pierde en un argumento confuso.

1 comentario:

  1. Me gusta la crítica que has hecho a la película. Eres todo un entendido jajaja. Un besazo guapetón.

    ResponderEliminar